Ir al contenido principal

Cultura e identidad delincuencial

 

Cultura e identidad delincuencial

Puno Ardila Amaya 

 —¿Supieron del recibimiento apoteósico en Sahagún al querido líder político, el doctor Ñoño Elías? A mí me invitaron a cantar, pero estaba comprometida. Tampoco pude ir al funeral del grandioso patriarca Lucas Gnecco. ¡Qué pesar!

—Su entusiasmo, Maurén —contesté—, prueba que el pueblo sigue sin entender que los políticos son la esencia del problema en Colombia; causantes de los vicios en el gobierno; del derroche de dinero en obras que no se cumplen, pero que llenan bolsillos particulares. Si la Dian investigara, encontraría en todos esos políticos la plata que debiera haber sido invertida en desarrollo social, cultural, educativo, de salud, etcétera, etcétera.

—Es la costumbre —intervino doña Nati—. Miren que eso de “dar papaya” es motivo de burla, y la gente se aprovecha hasta de un desvalido cuyo único pecado es ese, “dar papaya”. Por ejemplo, acceder a un cargo público y no aprovecharse y robar es mal visto, porque lo tratan de pendejo. Lo mismo ocurre con los políticos, que son una mafia y una maquinaria con un poder enorme, y lo acostumbrado es que pagan el precio que corresponde y compran el escaño. Así funciona.

—Eso es la premodernidad, Maurén —le contestó el profesor Bernardino—. Es un paso adelante del Estado de naturaleza, de Hobbes, y un paso antes de las oclocracias. De eso y de los estallidos sociales se sacian los caudillos. Es la política zafia personalista. Es la contradicción de lo público. Es la política para ese “tipo”, ese atarbán (palabra chibcha), para el capo, el gamonal, acompañado de sus clanes. Y tiene que ver con dos palabras: ‘cáfila’ y ‘behetría’. Es el nido tibio de la política localista, de donde salen los peores nacionalismos.

—La despedida de Lucas Gnecco, la bienvenida al Ñoño Elías por su salida de la cárcel, y de muchos más, entre ellos Hugo Aguilar, son la prueba palpable de que somos un país cuya identidad cultural tiene el tufo del malandro —dijo el ilustre profesor Montebell—. Para el pueblo colombiano, el líder es el que roba, porque “roba y nos da”, o porque “roba, pero hace”.

@PunoArdila 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Francia Márquez explica su alejamiento de la opinión pública: “me quieren mostrar incapaz e inútil”

  La vicepresidenta  Francia Márquez  tocó en una entrevista con Cambio   varios de los temas más álgidos de la actualidad nacional y, entre ellos, uno de los más inquietos sobre su ausencia en la escena pública nacional. De igual modo,   reconoció que existen trabas para adelantar los programas de gobierno dirigidos por el presidente Gustavo Petro , lo que le genera frustración y por lo que puede decir, con toda seguridad, que   “esto no es vivir sabroso”. A su vez,  se refirió al andamiaje del Ministerio de la Igualdad , una de las lanzas más fuertes que sus críticos han hecho sobre su gestión y la reciente derrota del Gobierno y el Pacto Histórico en las elecciones regionales. Sobre su alejamiento de la opinión pública y los medios de comunicación, Márquez dijo que “ muy pronto me di cuenta de que algunos periodistas lo que querían era sembrar una narrativa negativa mía, de lo que yo no soy . En varios medios de comunicación vi la intención de socav...

Vicky Dávila miente y hay cómo probarlo

  Vicky Dávila miente y hay cómo probarlo 29 junio, 2023     Jorge Gómez Pinilla     El ejercicio que aquí haré consiste en un análisis crítico del artículo donde la mismísima Vicky Dávila, directora de la revista  Semana , acusó o señaló al presidente Gustavo Petro de ser el dueño de cinco maletas que contenían la escandalosa suma de 3.000 millones de pesos, que él habría puesto a buen recaudo en la casa de su jefa de gabinete, Laura Sarabia. Como ha se ha dicho hasta la saciedad, ese artículo se basó en una fuente anónima, aunque ella misma en trino reciente dijo:  “Sobre la fuente, lo que está en juego es su vida y la de su familia. No es anónima, es reservada, plenamente identificada, y sí se hicieron las verificaciones suficientes que la acreditaran”.  ( Ver trino ). ¿Cuáles verificaciones? Seguimos esperándolas. Lo cierto es que como dijo María Jimena Duzán en columna para  Cambio , se trató de “un testimonio pegado con babas, por puras...

Francia “Esta entrevista me va a meter en problemas”

La vicepresidenta Francia Márquez habla de su amargo encuentro con el poder. Dice que “esto no es vivir sabroso”, afirma que confía en el presidente Petro, pero se siente frustrada porque su gobierno aún no ha logrado cumplir todo lo que prometió. Muy pocas han sido las entrevistas que Francia Márquez ha dado desde que es vicepresidenta. En parte, porque su personalidad le impide calcular los efectos políticos que tienen las palabras que salen de su corazón. Le cuesta la diplomacia e identifica el racismo en el más mínimo gesto. Para evitar que la controversia se centre en ella ha permanecido en silencio, pero ese silencio también ha tenido costos personales. Se ha aislado en el gobierno y la frialdad del poder empieza a anquilosar su alegría y desparpajo. Durante varias semanas le insistí en que me diera una entrevista, que el país necesitaba saber qué pensaba en estos trances políticos, luego de unas elecciones que le pasaron cuenta de cobro al Pacto Histórico y en medio de las po...